viernes, 4 de noviembre de 2011

La Esfera de Caracas

Esfera de Caracas. Foto: Adriana González Gil

Uno de los íconos de la ciudad capitalina y de la Autopista Francisco Fajardo es "La Esfera de Caracas", diseñada por el reconocido artista plàstico Jesús Soto, en diciembre de 1996, balo el patrocinio del plan "Un Cariño para mi Ciudad".
La obra fue restaurada en 2006 gracias a los trabajos de PDVSA La Estancia, después de haber sufrido los estragos del tiempo y el descuido.

Jesús Soto. Foto: AFP
El Artista
Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 5 de Junio de 1923 - París, 14 de Enero de 2005) fue un importante artista venezolano y considerado el padre del cinetismo o arte cinético.
Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde se codeó con otros artistas de gran renombre como Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero, y vivió en París desde 1950.
Sus trabajos fueron expuestos y reconocidos a nivel mundial en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.
Aparte de la Esfera de Caracas, que adorna la Autopista Francisco Fajardo, los caraqueños podemos encontrar obras de Soto en otros lugares de nuestro día a día, como el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño y en la estación Chacaíto del Metro de Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario