miércoles, 18 de enero de 2012

Conductores de Venezuela

Mural Conductores de Venezuela. Foto: Adriana González Gil

Conductores de Venezuela es un mural del artista venezolano Pedro León Zapata, ubicado en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela.
En esta obra, inaugurada en 1999 se puede apreciar una confluencia entre conductores anónimos, ciudadanos sin identidad, y figuras renombradas de la historia venezolana.
Entre las caras conocidas de todos los aspectos relevantes de nuestra memoria cultural podemos ver, por ejemplo, a Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra, Armando Reverón y José María Vargas, conduciendo en medio de la multitud de ciudadanos desconocidos que recargan el mural y lo hacen encajar con el espíritu y estado habitual de nuestra ajetreada e indispensable Francisco Fajardo.
Este mural mide unos 125 metros de largo, por 11 metros en su parte más alta, y está conformado por 45.000 piezas de baldosas de Gres, de 20x20 centímetros.

Zapata. Foto: Venciclopedia
El Artista
Pedro León Zapata es un artista contemporáneo nacido en La Grita, Estado Táchira, el 27 de Febrero de 1927. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, pero sólo dos años después se retiró para formar parte de la fundación del grupo denominado La Barraca de Maripérez, donde comienza su labor como caricaturista.
Zapata es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país, y fue galardonado en 1981 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1995 con el Premio Moisés Sananes, otorgado por la Asociación Israelita de Venezuela.
Además, gracias a su larga trayectoria como caricaturista agudo y tenaz para El Nacional, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1967.
Su obra ha sido expuesta de manera individual en diversos museos, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1975.