viernes, 14 de octubre de 2011

Francisco Fajardo, la espina dorsal de Caracas

Autopista Francisco Fajardo. Foto: Adriana González Gil

La Autopista Francisco Fajardo, única vía arterial que conecta al este y el oeste de Caracas, fue una de las obras más notables del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Esta arteria llega desde Petare hasta el suroeste de la ciudad capital. Además, en el tramo Petare-Guarenas conecta con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
En su otro extremo (punta suroeste), la Autopista Francisco Fajardo se bifurca a través de la urbanización Mamera y finaliza en Las Adjuntas y Macarao. Allí da origen a la carretera hacia Caricuao y la Carretera Vieja Caracas-Los Teques.
Además, esta obra de mediados del siglo XX se ramifica hacia la Autopista Prados del Este, que conecta desde Chacao hasta La Trinidad, y hacia la Autopista Valle-Coche, que comienza en el Distribuidor El Pulpo y termina en la Autopista Regional del Centro.
La Francisco Fajardo también se ramifica en Catia, y termina al comienzo de la Autopista Caracas-La Guaira. Cabe acotar que ésta última y la Autopista Regional del Centro, tambiñen fueron obras del gobierno de Pérez Jiménez.
Su nombre se lo debe al conquistador Francisco Fajardo, nacido en la Isla de Margarita en 1524 de un español y una india guaiquerí. Fajardo fue conquistador de la zona norcentral de Venezuela, donde fundó varios poblados como El Collado, conocida actualmente como Caraballeda, y el hato de San Francisco en el que luego fue conocido como Valle de San Francisco.
Además, el prócer que le da nombre a esta importantísima arteria vial caraqueña fue nombrado gobernador de la costa desde Borburata hasta Maracaipana. Sin embargo, tuvo que abandonar debido a la constante hostilidad indígena. Incluso llegó a combatir varias veces al cacique Guaicaipuro.
Fajardo murió ahorcado en 1564.

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